Vivienda 2021: la compra crecerá un 5% y el alquiler volverá a niveles precovid

La compraventa de viviendas podría repuntar en 2021 un 5%, mientras que los precios sufrirán un ajuste de entre un 1% y un 2% y en el caso del alquiler se espera que en uno o dos años las rentas en Madrid y Barcelona retomen los valores precovid, según las previsiones de la consultora CBRE.

En concreto, la firma inmobiliaria estima que tras caer un 14,5% en 2020, las compraventas de vivienda recuperarán los valores previos a la pandemia con un incremento del 5% en 2021 hasta las 500.000-525.000. Además, CBRE confía en una recuperación de la demanda de segundas residencias, especialmente a lo largo del segundo semestre a medida que se van levantando las restricciones a la movilidad.

En cuanto a los precios, la consultora inmobiliaria calcula que el ajuste rondará el 1 y el 2% y afectará, especialmente, a la vivienda de segunda mano dado el incremento de la oferta -fundamentalmente por herencias- y a la segunda residencia. No obstante, en el caso de la obra nueva se espera estabilidad e incluso subidas de precio en algunas localizaciones durante este año. Por lo que respecta a los visados, y tras ceder un 20% en obra nueva durante 2020 y haber paralizado nuevos proyectos, CBRE calcula que en 2021 se verán valores similares a 2019, con un número que se situará entre los 75.000 y 85.000.

Los alquileres, que crecieron en España un 56% entre 2013 y 2020, se sitúan ahora en un precio medio de 11 euros/m2/mes y durante la pandemia llegaron a caer un 10% en Madrid o un 14% en Barcelona debido, en parte, a un incremento de la oferta con la incorporación de producto que previamente era turístico.

De hecho estiman que la caída del 2% registrada en los primeros meses de 2021 puede ser coyuntural y pronostican incrementos de rentas en los próximos 2 años. Asimismo, apuestan por el incremento de la oferta a precios más asequibles en vez de limitar los precios del mercado.

En el mercado de suelo, la firma prevé una estabilidad, así como una reactivación en zonas de costa, y reconoce que la escasez de suelo finalista elevará el interés en aquellos en desarrollo. En cuanto a la financiación, señala que aquella para suelo está muy estrangulada y hay que acudir a la alternativa y que con la pandemia las exigencias de preventas han pasado del 35-40% a llegar a superar el 60% en algunos casos.

Por lo que respecta al caso concreto de Madrid, CBRE estima que el número de transacciones crezca un 5% este año y que el precio se mantenga estable o se ajuste un 1%.

[Fuente: La Información]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba