Paso 7 del método

7. Qué documentos necesitas una vez tengas vendida tu vivienda.

¡Enhorabuena! Ya has vendido tu vivienda.

Ahora debes:

  • Firmar las Arras. El contrato de arras es un acuerdo privado entre comprador y vendedor sobre la compraventa de una propiedad. Lo normal suele ser unos días.

Para todo ello debes preparar la siguiente documentación:

  • Escrituras: Es el documento que confirma la compraventa. Es un documento en el que además de las partes firmantes, interviene un notario.
  • DNI en vigor, es muy importante que no esté caducado.
  • CEE: El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que detalla de forma objetiva las características energéticas de un inmueble. Este documento, que es obligatorio y solicitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas aquellas viviendas que vayan a ser alquiladas o comprados por un tercero, tiene como objetivo conseguir una mejora energética en todos los países de la Unión Europea.
  • Certificado de la comunidad: En el certificado se indicará si el propietario está al corriente de los gastos de la comunidad, así como si hay derramas en curso. Así pues, quién tiene la obligación de hacer frente al pago de las derramas es quien ostente la condición de propietario cuando son giradas al cobro.
  • Certificado de deuda del banco: El certificado de deuda pendiente es un documento que los bancos emiten, a petición del cliente titular del préstamo, certificando la cantidad pendiente de amortizar de su préstamo hipotecario.
  • Poder notarial: Esto sería en caso de que no pueda presentare algún titular. El poder notarial es un documento público que una persona física o jurídica firma con el visto bueno de un notario para designar a otra como su representante legal.
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