2. Planifica el lanzamiento de tu inmueble
Es muy importante poner un valor adecuado a tu inmueble. Cuanto más cerca se esté del valor real de la casa que dicta el mercado, más interés tendrán los compradores en la casa, y, por tanto, más cerca estarás de venderla. Las estadísticas dicen que las casas que se venden más rápido son aquellas con un precio real de mercado. En cambio, las que tienen un precio demasiado elevado tardan más en venderse y acaban vendiéndose por un precio menor al estipulado previamente.
Muchas agencias le ayudaran de forma gratuita en este proceso. Además, son muchos los bancos (Bankia, BBVA, Kutxabank…) y los portales inmobiliarios como Idealista que cuentan con su propio sistema de valoración sin registros. Idealista, por ejemplo, aplicamos el método de comparación reconocido por la normativa internacional de valoración de inmuebles y la orden ECO/805/2003 (Art. 21). Para cada valoración se seleccionan de entre los inmuebles en oferta en idealista los que pueden ser comparables, por su cercanía y características, al inmueble a valorar. Los comparables son debidamente homogeneizados según sus características para el cálculo de la valoración del inmueble.
Todas estas opciones sirven para saber cómo está valorado su inmueble a través de los métodos más habituales que usan los tasadores o por medio de la comparación de testigos, pero esto no supone que sea el precio cerrado de su inmueble, ya que influyen muchos factores. Hay que tener en cuenta que el precio de cierre es el valor real de venta.
Lo ideal sería que un profesional del sector realice una visita al inmueble anotando su estado de conservación, la orientación, la zona en la que se ubica, el consumidor de ese producto y la evolución del mercado, para así poder anticiparse ante cualquier situación que pueda ocurrir.
¿Qué factores aportan valor a la vivienda? 
Los factores que influyen en la valoración de un inmueble son, entre otros:
- Ubicación.
- Servicios próximos: parques y zonas verdes, colegios, médicos, supermercados, ocio, comercios...
- Oferta y demanda de la zona.
- Superficie: m2 y distribución.
- Calidad de los materiales de construcción.
- Situación del inmueble dentro del edificio.
- Antigüedad del inmueble.
- Rehabilitaciones y calidad del interior.
La Orden ECO establece normas para el cálculo del valor de tasación de bienes inmuebles y de determinados derechos reales para las finalidades contempladas en su ámbito de aplicación:
- Garantías Hipotecarias de operaciones de crédito o préstamo
- Cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras
- Determinación del Patrimonio de los Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria
- Determinación del Patrimonio Inmobiliario de los Fondos de Pensiones
Esta orden señala entre sus obligaciones que para definir el valor de una tasación deben llevarse a cabo las comprobaciones necesarias para conocer los aspectos, características y situación real del inmueble objeto de valoración. En estas comprobaciones deben estar:
- La identificación física del inmueble, a través de su localización y visita por parte de un técnico competente, comprobando si su superficie y demás características coinciden con la descripción que conste en la documentación utilizada para realizar la tasación, así como de la existencia de servidumbres visibles y de su estado de construcción o conservación aparente.
- El estado de ocupación del inmueble y uso o explotación al que se destine.
- En el caso de viviendas, el régimen de protección pública.
- El régimen de protección del patrimonio arquitectónico.
- La adecuación del inmueble al planeamiento urbanístico vigente, y, en su caso, la existencia del derecho al aprovechamiento urbanístico que se valore.