Las hipotecas fijas se acercan al récord de 2020 en solo siete meses tras un cambio ‘in extremis’ del INE

Las hipotecas fijas sin imparables en 2021 y en apenas siete meses se acercan ya a los máximos históricos anuales registrados en el año de la pandemia. Un objetivo que está cada vez más cerca gracias a una modificación que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los últimos días.

A pesar de que inicialmente el organismo público situó el peso del tipo fijo por debajo del 40% en los meses de mayo y junio (en concreto, en el 39,9% y en el 38,8%, respectivamente), a finales de septiembre ha aplicado una fuerte revisión al alza. Tras el cambio ‘in extremis’, notificado por el INE el 27 de septiembre, las hipotecas fijas representaron en el quinto mes del año un 63,5% del total de operaciones registradas y en el sexto mes, un 63,8%.

En ambos casos el resultado era el récord hasta la fecha, frente al fuerte descenso que apuntaban los porcentajes iniciales, y ya han quedado en papel mojado:  en julio, el 68,1% de los préstamos para la compra de vivienda registrados se sellaron a un tipo de interés fijo, el porcentaje más elevado de la serie histórica del INE.

Estos recientes y sucesivos récords elevan el total de hipotecas fijas firmadas en los siete primeros del año hasta las 141.537 operaciones (17.803 más tras las modificaciones del INE). Una cifra que prácticamente iguala el resultado de todo 2019 (con algo menos de 148.000 préstamos a tipo fijo) y se acerca incluso al récord anual de 2020, cuando se firmaron en torno a 160.300 préstamos de estas características. Si tenemos en cuenta que en los últimos tres meses se han formalizado de media 23.500 operaciones, ya en agosto podría producirse un nuevo máximo histórico.

Precio y estabilidad, sus grandes impulsos

Las hipotecas fijas empezaron a coger velocidad hace ya un lustro, y desde entonces los expertos insisten en que sus dos principales ventajas son, por un lado, que los tipos de interés de estos préstamos son cada vez más bajos y poco a poco se acercan a los que registran las hipotecas variables; y por otro, que muchos hipotecados están optando por la tranquilidad de saber qué cuota concreta van a pagar al mes, al margen de cómo puedan evolucionar el euríbor u otros indicadores de referencia de los préstamos variables.

Según explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, “la escalada de las hipotecas fijas resulta lógica atendiendo a que su precio se ha reducido enormemente en los últimos meses, reduciendo la diferencia con las hipotecas variables. Y si unimos a esto la ventaja de asegurarse un tipo constante durante toda la vida de la hipoteca, en muchos casos cercano al 1% anual, es comprensible que cada vez más consumidores opten por las hipotecas fijas”.

Elena Arbiol, abogada especialista en derecho bancario del despacho Sanahuja Miranda, por su parte, opina que el tirón de las hipotecas fijas está relacionado con varios motivos. “El primero de ellos es que venimos de una crisis que dejó a muchas personas sin techo y los consumidores han tomado conciencia de ello, por lo que prefieren un interés fijo que asegura que durante toda la vida del préstamo vas a pagar lo mismo. El segundo motivo es que venimos de una pandemia que ha impulsado el ahorro y que muchas personas puedan acceder a una vivienda; y el tercero, que los tipos de interés están bajos en todas las hipotecas, lo que permite que muchas fijas sean actualmente un chollo”.

Y según José Manuel Fernández, subdirector general de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), el futuro sigue apuntando a una financiación barata para la compra de vivienda. “La buena evolución de la economía y las previsiones de crecimiento del PIB, así como el crecimiento de la demanda de viviendas con más espacio o alejadas de los grandes núcleos urbanos, la demanda de hipotecas y la disposición del sector financiero para seguir dando crédito, hacen ver que a lo largo de 2022 el inmobiliario seguirá la senda positiva. No debemos olvidar que el euríbor, principal índice al que se referencian las hipotecas en nuestro país, se mantiene a la baja en estos meses y seguirá próximo a estas cifras al menos hasta mediados de 2022. Estos mínimos y la estabilidad en los tipos de interés han traído a nuestro mercado la oferta de hipotecas más baratas de la historia (en agosto, según el Banco de España, el tipo de interés medio se situó en el 1,45%). Y todas las entidades financieras estamos ofreciendo muy buenas condiciones, tanto en variables como en mixtos y fijos“.

En esa línea, Villén recalca que “la competencia entre entidades sigue provocando que los tipos sean extremadamente bajos y que muchas familias estén cambiando sus préstamos de entidad para beneficiarse de esta competencia” e insiste en que las últimas cifras oficiales ponen sobre la mesa que “los tipos fijos se consolidan como los preferidos por los españoles”. 

De hecho, entidades como UCI afirman que solo una de cada cinco hipotecas que conceden son variables, mientras que en el caso de idealista/hipotecas el tipo fijo representa dos terceras partes de las operaciones y más de un 70% del total si incluyen también los préstamos mixtos.

[Fuente: Idealista]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba