La vivienda usada aguanta el tipo el primer año de pandemia con subidas del 2,9%

En un año de pandemia, España ha experimentado variaciones positivas y negativas en el precio de la vivienda de segunda mano, pero, a nivel nacional, cierra el primer trimestre del año 2021 con un incremento trimestral del 1,1% y un incremento interanual del 2,9%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Estos incrementos detectados en marzo sitúan el precio de la vivienda en venta en 1.897 euros por metro cuadrado.

En diciembre de 2019 se detectó el primer descenso interanual del precio de la vivienda después de 38 meses de subidas en cadena (de octubre de 2016 hasta noviembre de 2019), pero es en marzo de 2020 cuando el precio de la vivienda de segunda mano llega a descender casi un 3%. En un año de pandemia (de marzo de 2020 a marzo de 2021) el precio de la vivienda ha caído en cadena durante ocho meses (de marzo a octubre de 2020). Desde entonces, el precio de la vivienda se ha ido incrementado hasta llegar al 2,9% de marzo de 2021.

“El gran interés que hay ahora mismo por comprar vivienda ha cambiado la dirección del mercado de la compraventa que de forma natural tendía a la baja por primera vez desde hacía 4 años. En marzo se registra la quinta subida de precio tras 11 meses de descensos consecutivos”. Este cambio de tendencia ha sido ocasionado por la gran demanda de vivienda que surgió tras el confinamiento.

Una demanda que Fotocasa ya reflejó en los datos de ‘Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario’ y que mostraban un incremento de la participación en el mercado de la compraventa, aumentando del 39% al 43% la intención de compra de vivienda entre los demandantes” explica María Matos, directora de estudios y portavoz del portal inmobiliario.

“Tras los datos del primer trimestre del año, podemos decir que el mercado de la compraventa ya se ha recuperado, al menos parcialmente, tras el parón del confinamiento. Sin duda, las preferencias habitacionales de los ciudadanos han cambiado de forma en que los requisitos para comprar una vivienda son más exigentes en espacios amplios y en la búsqueda de la luz natural. Por lo que probablemente los precios continúen registrando pequeños incrementos mientras la demanda se mantenga latente”, comenta la directora de Estudios.

Subidas generalizadas

En las capitales de provincias este primer trimestre de 2021 se presenta con 36 subidas trimestrales y 27 interanuales. A lo largo de todo este año de pandemia, el precio de la vivienda ha experimentado más incrementos que descensos interanuales en varias capitales, sobre todo en julio, mes en el que el precio interanual subió en 42 capitales de provincia.

En seis de las 50 capitales españolas el precio de la vivienda ha descendido de forma interanual en más de 10 ocasiones en todo el año de pandemia analizado. Ciudades como Burgos presentaron continuos descensos (13 caídas interanuales), seguidas de Córdoba capital (12), Guadalajara capital (12), Cáceres capital (10), Castellón de la Plana / Castelló de la Plana (10) y Ciudad Real capital (10).

Los lugares en los que no se han producido descensos interanuales a lo largo de lo que llevamos de pandemia han sido: Almería capital, Badajoz capital, Bilbao, Cádiz capital, Donostia-San Sebastián, Huelva capital, Las Palmas de Gran Canaria, León capital, Oviedo, Pontevedra capital, Santa Cruz de Tenerife capital, Vitoria-Gasteiz. Por otro lado, las 10 capitales que más han incrementado el precio de la vivienda en este periodo son: Las Palmas de Gran Canaria (10,6%), Badajoz capital (6,8%), Cuenca capital (6,0%), Pontevedra capital (5,7%), Pamplona / Iruña (5,1%), Vitoria-Gasteiz (4,0%), Lugo capital (3,7%), Palencia capital (3,2%), Huelva capital (3,2%), Palma de Mallorca (2,8%).

Por otro lado, las 10 capitales más afectadas por el descenso del precio de la vivienda de segunda mano en este año analizado son: Jaén capital (-5,2%), Teruel capital (-5,0%), Toledo capital (-4,9%), Alicante / Alacant (-4,9%), Huesca capital (-4,7%), Lleida capital (-4,6%), Burgos capital (-4,4%), Barcelona capital (-4,0%), Soria capital (-3,5%) y Girona capital (-3,4%).

Además, de las 690 ciudades españolas analizadas por Fotocasa con variación interanual en marzo de 2021, en el 56% de ellas el precio de la vivienda por metro cuadrado sube. De estas subidas interanuales, en 39 ciudades el incremento del precio ha estado por encima del 10%. Ciudades como la barcelonesa Esplugues de Llobregat han visto disparar los precios del metro cuadrado de vivienda en un año en un 60,8%. A esta, se le suman los también altos incrementos interanuales de las ciudades de Ulldecona (37,6%), Andratx (31,8%), Benissa (26,1%), Canet D’en Berenguer (23,5%), Miengo (23,0%), Castalla (21,7%), Yuncler (21,7%), Salvaterra de Miño (20,4%) y San Martín del Rey Aurelio (19,9%).

En el análisis de este año de pandemia, el portal también ha detectado acusadas caídas en el precio de la vivienda respecto al año anterior, como la ciudad sevillana de Burguillos que ha visto descender el valor de su vivienda un -43,3%. A esta última, se le suman también los altos descensos interanuales de las ciudades de Santa Margarida de Montbui (-26,5%), San Jorge / Sant Jordi (-18,4%), Puig (-17,3%), Castrillón (-15,9%), Camas (-15,5%), Callosa de Segura (-14,1%), Burela (-14,0%), Bernuy de Porreros (-14,0%) y Arona (-13,1%).

[Fuente: El Confidencial]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba