Claves para alquilar una plaza de garaje

En primer lugar, debes saber que el alquiler de una plaza de garaje no está regulado por la Ley de arrendamientos urbanos, sino que se le aplica la normativa del Código Civil. Por lo tanto, para formalizar un contrato alquiler plaza de garaje, tendremos que acudir a dicho texto legal para conocer cómo se regula este tipo de arrendamiento. ¡Conoce todos los detalles a continuación!

¿Qué tener en cuenta al alquilar un garaje?

Conforme a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (sección 13ª) con fecha 10/12/2018, mediante un contrato arrendamiento plaza de garaje o trastero, el arrendador puede alquilar a otra persona una plaza de parking o un cuarto trastero durante un periodo de tiempo determinado a cambio del pago periódico de un alquiler o renta.

Dicho contrato estará regulado por las normas del Código Civil, como hemos indicado, y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos, pues se trata de un arrendamiento distinto al de una vivienda. Y es que un contrato de vivienda excluye mobiliario, plazas de garajes, trasteros y otras dependencias que no sean propias de la vivienda arrendada.

Según los artículos del 1546 al 1582 del Código Civil, la duración del contrato alquiler plaza garaje 2021 2022 será el estipulado por ambas partes en el propio contrato. Por ejemplo, si en el documento consta que la duración concluye el día 31 de mayo de 2022, ese mismo día finalizará el alquiler, por lo que el dueño avisará previamente al inquilino de que en esa fecha debe abandonar la plaza de garaje.

Impuestos que se deben pagar al alquilar una plaza de garaje

Cuando se formaliza un contrato alquiler plaza de garaje entre particulares, el dueño estará obligado a ingresar el 21% en concepto de IVA en Hacienda, por lo que las facturas deben ser incrementadas con dicho porcentaje y será abonado por el inquilino.

En cambio, esta operación estará exenta de tributar cuando el arrendamiento de la plaza de garaje sea un anexo de una vivienda o residencia. Esto debe estar muy bien reflejado en el contrato alquiler plaza garaje Word, pues las sanciones por no pagar el IVA recaerían sobre el arrendador. Además, al importe no ingresado habría que sumar los intereses, así como la sanción en forma de multa, que será proporcional al 50% de la cuantía del tributo que se ha dejado de ingresar.

¿Se puede hacer un contrato alquiler plaza de parking de forma verbal?

Sí se puede, siempre que haya un acuerdo sobre el arrendamiento y su precio el contrato tendrá validez. El problema de los contratos verbales en lugar de un contrato alquiler plaza garaje pdf será acreditar tanto el plazo de duración como el importe de la renta.

Así pues, para saber cuál es la duración de alquileres verbales, los Tribunales y Juzgados aplican las normas del Código Civil, y concluyen que se hará en función de cómo se pague la renta. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Si se conviene que el alquiler se pague todos los meses, que es lo más habitual, la duración del contrato será mensual, y se prorrogará de forma automática todos los meses hasta que el dueño de la plaza de garaje comunique al inquilino que tiene que devolver dicha posesión.
  • En caso de que se pacte un alquiler anual, el contrato tendrá una duración anual y su renta se prorrogaría de año en año.

En el supuesto de que el inquilino no quiera abandonar de forma voluntaria la plaza de garaje, la comunicación por parte del arrendador debe ser fehaciente, es decir, a través de burofax, acto requerimiento notarial, telegrama, conciliación, etc. Por tanto, es muy recomendable en caso de contrato verbal que el arrendador disponga de los datos personales del arrendatario para poder hacerle llegar el comunicado que finalice el contrato.

¿Cómo echar a un inquilino de una plaza de garaje?

Para no tener problemas a la hora de desalojar a un inquilino, lo mejor es que busques un contrato alquiler plaza garaje modelo para que el trámite sea lo más legal posible. Si aun así el arrendador tiene problemas para echar al arrendatario y este no quiere abandonar la plaza de garaje, tendrá que proceder mediante un Juicio de desahucio. Es decir, el dueño podrá desahuciar judicialmente al arrendatario en los siguientes casos:

  1. En caso de expirar el término convenido.
  2. Por impago del precio pactado.
  3. Infracción de alguna de las condiciones establecidas en el contrato.
  4. Destinar la zona arrendada a otros usos o servicios no convenidos en el convenio.

Por desgracia, puede que echar a un inquilino de una plaza de garaje no sea tan sencillo como parece. Es cierto que ganar el procedimiento legal es relativamente sencillo, pero conseguir que el individuo en cuestión retire su vehículo quizás no lo es tanto. Posiblemente tengas que contratar un servicio de grúa para que se hagan cargo de la retirada del vehículo, pero no será fácil conseguir este servicio.

Esto es debido a que los seguros no quieren hacerse cargo de la retirada de los vehículos por incumplimiento de un contrato alquiler plaza de garaje, sobre todo, por los costes que esta acción podría suponerles.

Una solución en aquellos casos en que el propietario haya abandonado el vehículo es solicitar al Juzgado que declare dicho vehículo como un bien abandonado. De este modo, pasará a ser propiedad del dueño de la plaza de garaje y podrá retirar el vehículo él mismo.

Por último, también podemos denunciar al inquilino por delito de desobediencia. Sin embargo, y a pesar de que existen varias opciones para recuperar una plaza de garaje, lo más aconsejable es evitar los contratos verbales y contar con un abogado especializado para asesorarnos.

[Fuente: Idealista]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba