El proceso para encontrar, negociar y firmar la hipoteca puede resultar complejo y estresante, sobre todo por la cantidad de documentación que hay que analizar y también aportar.
De hecho, el cliente tiene que recopilar documentos para que el banco analice la operación. A pesar de que no existe una documentación estándar para todas las entidades, sí que existe un patrón general.
Según idealista/hipotecas, estos son los documentos que debe aportar el futuro hipotecado al banco para que pueda analizar su solicitud y que es suficiente en un 95% de los casos, y en función de si el cliente es asalariado o autónomo:
Documentación común
- DNI en vigor de cada uno de los titulares-intervinientes
- Solicitud de la entidad correspondiente firmada por todos los intervinientes
- Vida laboral de cada uno de los titulares (reciente menor de 30 días)
- Última declaración de la renta de cada uno de los titulares
- Movimientos de cuenta de los últimos 3-6 meses
- Escritura de compraventa
- 3 últimos recibos pagados de todos los préstamos y tarjetas
- Recibo pagado de la contribución del año en curso (IBI urbana)
Asalariados
- 3 últimas nóminas de cada uno de los titulares con contrato laboral
- Contrato de trabajo de cada uno de los titulares
Autónomos
- Declaraciones trimestrales de IRPF (4 últimas)
- Declaraciones trimestrales de IVA (4 últimas)
Otros documentos, en función del caso particular
- Escritura de capitulaciones matrimoniales
- Sentencia de separación y convenio regulador
- Contrato de arras
[Fuente: Idealista]